miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pandemia - Prana Sempiterno (1998)


Cuando comencé con la idea de reseñar discos de la escena metalera nacional pasada y presente, esperaba poder postear al menos un por semana. Hasta que me encontré con este disco, piedra basal de la escena extrema nacional. El debut y despedida (por un tiempo) de Pandemia es antes que nada, un disco ambicioso. El haber sido grabado en parte fuera del país y con sus músicos apenas dejando la adolescencia aumenta aun mas la leyenda, lo que hace difícil apreciarlo su dimensión real.


Ninguno de los tres instrumentos clásicos del género tiene un papel preponderante. Técnicamente la banda es competente, no superlativa, y esto es una espada de doble filo ya que el género de alguna manera lo exige. Por otro lado, permite que los protagonistas sean las letras y los arreglos: melodías circenses, un muy buen trabajo de voz con varios efectos, y excelentes interludios de piano y cuerdas son efectivos en generar un ambiente opresivo y deprimente. Se destacan "Ignominia", "Inevitable Paz" y "Prana Semptierno" como los puntos más fuertes del disco. Especialmente el tema que le da titulo al disco. La banda suena mucho mejor en composiciones mas amplias, donde los movimientos fluyen mas harmónicamente haciendo lugar a las variadas influencias del grupo: King Crimson, Jetro Tull, Cynic, e incluso Piazzola y algunas percusiones de sabor folk/aborigen.


Si bien la mayoría de los temas giran alrededor del doom-death, tal vez lo más débil sean los experimentos genéricos. Cuando la banda se limita a las clásicas formulas goth, suena chata. Especialmente los temas en ingles, clones doomdeath muy seguramente ideados para entrar a algún mercado extranjero con el obligatorio organito de fiesta incluido.Tal vez si la banda se hubiera centrado mas en las influencias propias que en lo que las bandas inglesas-nórdicas estaban haciendo en ese momento este disco podría haber sido algo especial. Que necesidad había de copiar los cliches "sonido de viento/mar" tan propios de la escena escandinava?. A la distancia, es un excelente debut, un poco inconsistente tal vez, pero que mostraba a una banda muy joven, con un gran potencial.


No hay comentarios: